La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional presente en más de 100 países, que surge con el objetivo de garantizar a todas las personas el acceso a una educación de calidad.

 

A raíz de la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, la coalición de la CME en España (AyudaenAcción, Plan Internacional, Educo y Entreculturas) decidió emprender una campaña para reivindicar la defensa del derecho a la educación en tiempos de crisis.

Campaña Mundial por la Educación

La crisis del coronavirus ha logrado visibilizar las fallas que provocan la inestabilidad de nuestros sistemas educativos.

Muchos niños, niñas y jóvenes no tienen acceso a las tecnologías necesarias para llevar a cabo su escolarización a distancia; muchas familias no disponen del tiempo o los recursos necesarios para facilitar en casa la educación de sus hijas e hijos; y otros tantos menores han dejado de tener acceso a una alimentación sana porque su comida principal dependía del comedor escolar.

 

 

#LaMejorLección trata de visibilizar la importancia de los centros educativos como espacios de protección frente a diferentes tipos de violencia y el valor de la educación como un derecho que no puede verse interrumpido o vulnerado en ninguna circunstancia.

La campaña se fundamenta en el documento de posicionamiento de la coalición, que diagnostica los efectos de la emergencia sanitaria en los procesos educativos, e insta a los gobiernos a tomar medidas para asegurar que el derecho a la educación sea salvaguardado.

Para ampliar el debate social en torno a la necesidad de garantizar el derecho a la educación, la CME nos encargó diseñar una serie de contenidos audiovisuales que presentaran el significado de la campaña a través de diferentes plataformas digitales. El resultado es un conjunto de piezas que pretenden impulsar la reflexión sobre qué hemos aprendido de esta crisis, cómo estos aprendizajes pueden ayudarnos a reforzar nuestros sistemas educativos y, en definitiva, cómo podemos generar sociedades más sostenibles.