Diálogos Interculturales Amazónicos es un evento de comunicación configurado para sensibilizar a la comunidad académica acerca de la alarmante realidad social y ambiental que atraviesa la Amazonía.

Diálogos Interculturales Amazónicos

El propósito de Diálogos: provocar un espacio de reflexión y diálogo entre especialistas y actores sociales involucrados en la transformación del contexto amazónico y alumnos y alumnas de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto surge de la voluntad personal de nuestra colega antropóloga Betsaida Yamilé Paz por abrir un espacio de encuentro capaz de salvar los límites culturales y geográficos que separan ambas comunidades, para pensar juntos soluciones a un conflicto ecológico que, además de comprometer las condiciones de vida de las comunidades indígenas, está poniendo en peligro la sostenibilidad de la vida humana en el planeta.

 

Diálogos Interculturales Amazónicos

 

La Amazonía es uno de los principales agentes reguladores del equilibrio climático de la Tierra, ya que absorbe el 10% de las emisiones de dióxido globales y produce el 20% del oxígeno de la biosfera.

Al tratarse de uno de los últimos "pulmones" terrestres, donde reside la quinta parte de las reservas mundiales de agua y un tercio de la biodiversidad del planeta, su depredación puede comportar consecuencias desastrosas para la reproducción de nuestra especie en un futuro próximo. A pesar de ello, se calcula que sólo en la Amazonía peruana desaparecen cada año 120.000 hectáreas de bosque, lo cual somete a graves presiones a la población autóctona, forzando su desplazamiento, limitando su movilidad y reproduciendo el contagio de enfermedades.

Diálogos Interculturales Amazónicos surge como una respuesta a la necesidad de establecer un diálogo entre culturas y pensar soluciones globales que resuelvan el conflicto.

El evento se dispuso a lo largo de dos jornadas: durante el primer día tuvo lugar una mesa de exposición y diálogo en torno a la alarmante situación social y ecológica de la Amazonía, sus consecuencias para el actual proceso del calentamiento global y las soluciones que propone el ecofeminismo como respuesta teórica; el segundo día tomó forma de taller creativo, en el que reflexionamos colectivamente sobre las posibilidades de mitigar la problemática a través de herramientas comunicativas.

 

 

Desde acto uno colaboramos con Betsaida dando soporte a la implementación del proyecto: desarrollamos la comunicación integral del evento y participamos en la reproducción del taller creativo. Por un lado, diseñamos una identidad gráfica para significar el evento y configuramos una estrategia de comunicación en redes sociales para involucrar a la comunidad académica. Por otro lado, intervenimos en la presentación de los aspectos teóricos de la Guerrilla de la Comunicación durante la exposición del taller creativo y acompañamos las dinámicas en las que participaron los alumnos y alumnas de la Universidad.

Diálogos Interculturales Amazónicos