Rural es un proyecto de comunicación orientado a visibilizar la capacidad de resiliencia del entorno rural ante el conflicto de la despoblación en España. Nuestra intención consiste en habilitar un canal audiovisual que difunda las iniciativas que se están adoptando en favor de la reactivación económica, política y cultural del contexto rural.

 

 

Recientemente, una eclosión mediática comenzó a presentar el conflicto de la despoblación en España de manera compulsiva; pero el tratamiento de la realidad rural fue demasiado breve y vino determinado por un enfoque miserable y trágico. Hoy se presenta necesario dedicar más tiempo en los medios a tratar la realidad que experimenta el entorno rural, además de hacerlo desde perspectivas más útiles y esclarecedoras. 

 

 

 

Con ánimos de atender la realidad rural desde una perspectiva alternativa, decidimos documentar ejemplos de personas que ponen de manifiesto la situación de resistencia que protagoniza el entorno rural. 

 

 

Descubriendo el escenario rural, pudimos advertir el desconocimiento que albergamos en la ciudad acerca de las condiciones de vida rurales; hoy las urbes se comprenden como entes separados y autosuficientes por el hecho de conformar los centros neurálgicos financieros, olvidando la importancia del contexto rural para el desarrollo de su propia sostenibilidad.

 

Olvidamos que el cuidado del entorno rural asegura la estabilidad de la vida en las ciudades, en tanto en cuanto el campo es nuestro principal proveedor de alimento.

 

 

Actualmente, el crecimiento demográfico en las urbes ha provocado una relación interterritorial descompensada entre campo y ciudad, sometiendo el funcionamiento de las periferias a la satisfacción de la demanda de alimentos que se produce en las urbes. Y para alimentar a tantas personas, hemos tenido que implementar un sistema agroalimentario industrial tremendamente aparatoso, que además de ser ineficiente en términos ecológicos, está forzando paulatinamente la devaluación del trabajo de los campesinos y, por lo tanto, mermando las oportunidades laborales de los habitantes del rural.

 

 

Dada la complejidad que experimenta la relación entre la ciudad y el campo, hemos decidido habilitar un entorno de comunicación que permita generar en el futuro un diálogo más próspero y estable entre ambos. 

 

Rural

 

Rural es un medio de comunicación que pretende abrir las posibilidades de representación de la cultura rural.

 

Nuestro objetivo consiste en resignificar el sentido de lo rural en las ciudades, a través del testimonio de personas que están luchando por la sostenibilidad de sus pueblos; y servir como plataforma de conocimiento de prácticas rurales sostenibles, visibilizando experiencias que puedan ser replicadas en otros territorios. Si quieres saber más sobre el proyecto o quieres participar en él, escríbenos a: hola@actouno.com

 

Rural

 

"Habitar lo común es gestionar lo que nos une, identificar las necesidades compartidas y buscar las fórmulas para resolverlas colectivamente. Habitar lo común es restituir la conciencia acerca de los límites de la actividad humana sobre el entorno natural inmediato, que nos ofrece el agua limpia, los medios para elaborar nuestros alimentos y los recursos para encontrar el abrigo. Significa al mismo tiempo, ser los beneficiarios de los aspectos más válidos y recuperables de la herencia acumulada que nuestros antiguos nos han brindado, a saber, su capacidad para superar las adversidades desde el esfuerzo y el sacrificio". 

Revista Raíces, nº6