“Mártires jesuitas: Antorchas de luz y esperanza” es el resultado de la colaboración que llevamos a cabo con el Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús. 

Con motivo del 50 aniversario del Secretariado nos propusieron desde Roma diseñar una publicación editorial impresa y digital para rendir homenaje a las personas de la Compañía que han sido asesinadas por defender la justicia y la reconciliación social a lo largo y ancho del mundo.

 

Secretariado

 

El resultado de esta colaboración es un libro que recoge las hazañas que protagonizaron estas personas a partir de los testimonios de aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerles. Los jesuitas cuya memoria se recoge en este libro no han sido declarados como “mártires” por la Iglesia católica, sino que han sido conmemorados como tales por la gente, que continúa celebrando la labor que estas personas emprendieron en vida.

 

Secretariado
Secretariado

 

Todos estos hombres tenían en común la preferencia por permanecer y socorrer en las fronteras y periferias del mundo, en las zonas de guerra y conflicto, en los lugares donde intuyeron que se encontraban las comunidades más vulneradas. Hoy se les recuerda por vivir y trabajar por la defensa de las personas marginadas, los niños, indígenas, campesinos, refugiados, migrantes, pobres o enfermos. Dedicaron su tiempo a inspirar la paz en tiempos de guerra, a denunciar los abusos de poder y a promover la vocación de los más desarraigados.

 

 

El libro de los jesuitas mártires fue uno de los contenidos principales que se movilizaron durante la conmemoración del 50 aniversario del Secretariado, en la curia General de Roma que se celebró en noviembre de 2019 con el objetivo de diseñar colectivamente la hoja de ruta de la Compañía de Jesús. Hoy esta publicación tiene vida más allá del cincuentenario; “Mártires jesuitas: Antorchas de luz y esperanza” es un texto atemporal que nos recuerda el esfuerzo que dedicaron unos cuantos hombres por salvaguardar la vida de los demás.