Tamandúa es una agencia de ecoturismo situada en una pequeña localidad de la zona oeste de Panamá. Su trabajo consiste en diseñar y guiar los mejores viajes de naturaleza y observación de aves del país.

 

Tamandúa es un ejemplo de turismo sostenible, incorpora en todas sus acciones el cuidado de la biodiversidad y promueve con su trabajo el desarrollo de las comunidades locales. 

Tamandúa ha apostado por una alternativa al turismo masificado, que hoy se ha convertido en un problema global al poner en riesgo la sostenibilidad del medio ambiente y la estabilidad de la vida de las poblaciones más vulnerables. Según la OMT, en 1980 el número estimado de turistas internacionales fue de 278 millones; en el año 2016, alcanzó los 1.235 millones de personas. Las consecuencias de este crecimiento demandan hoy la transformación del sector turístico, cuya trayectoria ha desembocado en el hacinamiento de personas en los lugares de destino y el descuido de las necesidades de las poblaciones locales.

 

Tamandúa
Tamandúa
Tamandúa

 

Tamandúa lleva a cabo expediciones en grupos muy reducidos por algunas de las mejores rutas ornitológicas y de naturaleza del país. A la hora de diseñar sus itinerarios, la agencia trabaja mano a mano con las comunidades locales, tratando de dejar huella en el tejido económico de la región.

 

 

A través de su trabajo, Tamandúa trata de poner en valor el cuidado de la naturaleza y la importancia de preservar la cultura local. A pesar de tratarse de una agencia pequeña, su labor apoya la economía de aproximadamente 10 familias, favoreciendo el desarrollo de las comunidades rurales en las que residen. Éste se ha consolidado como uno de los objetivos principales de la agencia: empoderar a las comunidades rurales para que aprovechen los recursos de los que disponen, impulsando procesos de desarrollo local a partir del ecoturismo.

 

 

Para dar visibilidad al trabajo que desempeña Tamandúa hemos diseñado un paquete de contenidos audiovisuales que simplifican su labor en imágenes. 

Por un lado, realizamos una serie de cuatro piezas para retratar el carácter de sus itinerarios a través de sus plataformas digitales. Por otro lado, editamos una serie de contenidos audiovisuales más amplia para Instagram, con el objetivo de amplificar la difusión de su identidad en la red social, utilizando el vídeo como herramienta principal a la hora de significar y profundizar en el trabajo que lleva a cabo la agencia.