Transformaciones educativas es una plataforma de contenidos audiovisuales que documentan prácticas pedagógicas alternativas; un repositorio de experiencias educativas que hoy están transformando el modelo tradicional de aprendizaje en el aula. 

 

 

Los retos que afronta la sociedad contemporánea exigen la reconfiguración de nuestro sistema de enseñanza:

un sistema basado en la transmisión de saberes memorizables que hoy demanda la participación, colaboración y el pensamiento crítico de los estudiantes, para que logren convertirse en personas capaces de afrontar colectivamente los desafíos del futuro.  

 

 

“Si entramos en una escuela de nuestro tiempo encontraremos un espacio del siglo XIX o XX. Es un lugar de emisores y receptores. Tomando las teorías de Paulo Freire, la escuela de hoy no está al servicio de un proceso educativo transformador en el que los alumnos comprendan críticamente su realidad y adquieran instrumentos para cambiarla. No es un espacio donde se dé una verdadera comunicación, ni diálogo, ni participación.”

David García Marín - Comunicar y educar en el mundo que viene (pág. 16-17)

 

 

Las pedagogías alternativas son aquellas prácticas educativas innovadoras, formales e informales, que hoy tratan de superar la obsolescencia de las metodologías tradicionales de aprendizaje. 

Estas prácticas coinciden a la hora de situar al alumno como protagonista del proceso educativo, que deja de entenderse como un mero recipiente de contenidos; fomentan la cooperación por encima de la competencia y tratan de promover una educación integral que vaya más allá de las necesidades del mercado, esto es, experiencias que nos permitan reflexionar la realidad de una manera más amplia y a ocupar el mundo de una forma sostenible. 

 

 

El objetivo principal de Transformaciones educativas consiste en disponer un medio de comunicación que ponga estas prácticas al alcance del conocimiento de cualquier agente involucrado en el ámbito de la educación. 

Además, el proyecto constituye un instrumento de mapeo que nos puede ayudar a identificar los focos de innovación pedagógica más activos de nuestro territorio.

 

 

“En un mundo agobiado por la incertidumbre, en el que pareciera envolvernos una sensación de obsolescencia de nuestros sistemas educativos, ¿cómo podremos asegurar nuestro éxito como individuos, los de nuestras comunidades y los del planeta mismo? Necesitamos revolucionar la educación” ///// “Necesitamos entender muy bien y tener muy claro para qué estamos educando, por qué lo hacemos y a quién sirven nuestros sistemas educativos. (…) Necesitamos apoyar a los aprendices a convertirse en innovadores, capaces de utilizar su propia imaginación y creatividad para generar en la sociedad nuevos resultados. Debemos hacerlo. Porque los desafíos de hoy no pueden afrontarse con el antiguo modo de pensar. Todos somos corresponsables de crear el futuro con resultados positivos, que beneficien a todos en todo el mundo”

Manifiesto 15